Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

¿Los guerreros de terracota chinos están inspirados en la escultura griega?

Imagen de los Guerreros de Terracota.
Lukas Nickel, profesor de arqueología de Asia Oriental de la Universidad de Londres, ha llegado a la conclusión de que el arte griego inspiró la creación de las esculturas de los 8000 guerreros de terracota que protegen el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huangdi. Según Nickel, unos antiguos textos chinos que se han traducido recientemente atestiguan el contacto precoz que hubo entre las civilizaciones china y griega en la Antigüedad.

En los textos se narra la historia de doce estatuas gigantes que, vestidas con túnicas de extranjeros, aparecieron hace más de 2200 años en Lintao, en la parte más occidental de China. Lo curioso es que no hay constancia de que, antes de la época del Primer Emperador, se construyeran esculturas de tamaño natural en China. El profesor Nickel, por tanto, sostiene que la inspiración de construir a los guerreros de terracota proviene del contacto mantenido durante las campañas asiáticas de Alejandro Magno.

No hay comentarios: