Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Más de mil códices mayas descubiertos en ruinas en Yucatán.

Más de mil códices mayas descubiertos en ruinas en Yucatán.
En el interior de la selva de la península de Yucatán, en México, cerca de la ciudad prehispánica de Uxmal, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Boston en colaboración con arqueólogos locales de la Universidad de México, han descubierto una nueva estructura piramidal estimada en 1100 años de edad. Pero aún más sorprendente que parezca, las imágenes de satélite confirmó la existencia de una cámara secreta donde el equipo encontró miles de códices mayas, un descubrimiento que podría hacer añicos lo que se ha dicho sobre la cultura maya y arrojar una nueva luz sobre nuestra comprensión de la cultura maya y la destrucción repentina y trágica de su la civilización.
Profesor Jenny Rothsgard del equipo de investigación de Boston se iba a llevar una gran sorpresa cuando se enteró sobre la existencia de los códices, los cuales sólo tres ejemplares permanecen en el mundo de hoy. «La mayoría de los ejemplares fueron quemados durante la conquista española» que se concede. «La mayor parte de ellos fueron destruidos por el obispo Diego de Landa en julio de 1562. Ellos fueron considerados diabólicos en su momento por las autoridades, las cuales quemaban todas las copias. Durante mucho tiempo, los arqueólogos esperaban que un gobernante maya pudo haber escondido algunos de los españoles. Puede que sólo sea nuestra suerte! », Añade, muy entusiasta.
«Si los códices son probados como autenticos por la datación por carbono, este podría ser el hallazgo del siglo», explica experto de renombre mundial en la escritura maya, el Dr. Pizarro, de la Universidad de México. «Parece que se han hecho de un material similar a los originales, es decir, de la corteza del amate o higuera silvestre, que el pueblo náhuatl llamaban huun. Sin embargo, las pruebas científicas demostrarán sin un centímetro de duda, si estamos en la presencia de la oferta real o si se trata de falsificaciones », añade.
Las falsificaciones que se han hecho en el siglo XX son muy buenas. Dos elaborados códices falsificados estaban en posesión de William Randolph Hearst, un coleccionista privado. A pesar de que el debate todavía dispara en la actualidad en cuanto a la autenticidad de la que estos dos códices mencionó último, lo más probable es que los recién descubiertos cuáles tienen una buena probabilidad de ser auténticos, explica el experto John H. Rawls.
«El lugar de la ruinas, es desconocido para la mayoría de las personas, porque está oculto tras el espeso follaje de la selva de Yucatán, lo que hace más probable que se trata de documentos auténticos. Posiblemente se escondió aquí por un antiguo gobernante maya que temía, y por una buena razón, la destrucción final de éstos histórica y culturalmente importantes documentos », concluye.

No hay comentarios: